TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
               (+34) 96 666 03 88            (+34) 661 782 494 

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR

LOS AFECTADOS NOS CUENTAN SUS EXPERIENCIAS. Solución a problemas de ruido. Aparatos de aire acondicionado.

El ruido de los aparatos acondicionados, molestia no confortable.

Elvira*

 

Buenos días, simplemente comentar mi experiencia personal en relación a mi problema de ruidos, por si puede servir de ayuda para alguien que pudiera encontrarse en la misma situación.

Yo tenía unos aparatos de Aire Acondicionado situados justo encima del techo de mi vivienda. Vivo en un ático y quienes construyeron el edificio no tuvieron mejor ocurrencia que ubicar los 5 aparatos justo encima de mi casa. Con que sólo uno de los aparatos estuviera encendido, el ruido se transmitía a través del techo por buena parte de mi vivienda. 

Por suerte, pude contactar con Antonio García, Abogado del Ruido. Afortunadamente, el problema se ha resuelto ya que, después de insistir a mi comunidad de propietarios sobre la necesidad de corregir esta situación, los aparatos fueron reubicados en el torreón del edificio, lo que ha supuesto una minoración considerable de los ruidos.

Quiero agradecer a Antonio García su asesoramiento y ayuda en esta cuestión, y destacar el buen hacer de la persona que acometió la obra de reubicación.

Gracias y un saludo.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

EL GOBIERNO ADALUZ ESTABLECE LEGALMENTE LA METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS ACÚSTICOS DE LAS TERRAZAS O VELADORES

La desescalada ha llevado a la reactivación de sectores paralizados o sin actividad durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. 

Se ha propuesto muchas medidas económicas y de todo tipo para favorecer el inicio y prosperidad de negocios que han sufrido durante esta situación extraordinaria de alerta sanitaria. El sector de la hostelería, restauración, ocio… ha sido uno de los que han visto como desde las distintas Instituciones se ha trabajado en medidas no solo económicas sino relativas a ampliaciones de horario, exención de tasas, autorización de ampliación de espacios destinados a sus actividades, ayudas, …

 

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

EL RUIDO EN LAS CIUDADES. ¿SE DEBE INCLUIR UN CAMBIO DE ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO URBANO DENTRO DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN TRAS EL COVID-19?

 Abogadodelruido.com

Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) viene a mostrar de forma actualizada la población expuesta a altos niveles de ruido principalmente derivados del tráfico rodado.

 

17/05/20. El informe de la AEMA pone en evidencia que la población europea está expuesta al ruido de forma permanente. Concluye estimando que el ruido ambiental es el causante de 12.000 muertes prematuras, fijando igualmente en 22 millones de personas las que sufren una alta molestia. Establece dicho informe que el 20% de la población de la UE vive en zonas donde los niveles de ruido debido al tráfico son perjudiciales para la salud, concretando que 113 millones de personas en Europa se ven afectadas durante todas las horas del día a niveles superiores a 55dB(A).

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Apertura de terrazas tras el confinamiento y reactivación de la actividad en la vía pública. Abogado del Ruido.

‪Abogado del Ruido insta a las Instituciones y a los Ayuntamientos a que la apertura de terrazas y la autorización de actividades en la vía publica, su número, dimensiones, horarios y usos autorizados se realice respetando la intimidad, descanso y Salud de los vecinos colindantes o cercanos a su actividad.‬

Abogadodelruido.com ‬

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

29 de abril, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO. #Lomoderamosdesdecasa.

29 de abril de 2020.

Día Internacional de la concienciación sobre los efectos perjudiciales del ruido.

 

 

#LOMODERAMOSDESDECASA (TWITTER)

 #LOMODERAMOSDESDECASA (Facebook)

En primer lugar y antes de todo quiero mandar mi más sincero y cercano pésame a los familiares de los fallecidos por los efectos de la pandemia. Igualmente significar mi apoyo a los afectados y dar mucha fuerza a todos en estos momentos tan difíciles.

Siendo tan complicada la situación, llega otro año el Día Internacional contra el ruido. Abogado del Ruido viene trabajando durante todo el año con el fin asesorar y conseguir defender a los afectados de esta lacra así como a concienciar sobre este problema. No paramos de recibir peticiones de auxilio de personas que sufren su molestia y quienes les agrede constantemente. Este día hace que se visualice el objetivo último que se persigue, la salud de todos. Así, el nombre de este día que incluye sus efectos lo dice todo.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

La importancia de mostrar su molestia. Observatorio del Ruido.

Observatorio del Ruido
  

MAPAS DE ALERTAS POR RUIDOS

No debemos sufrir el problema de ruido en silencio. Siendo el ruido un agresor continuo en nuestro quehacer diario debemos sacarlo a la luz y denunciar su existencia y su localización.

ABOGADO DEL RUIDO y OBSERVATORIO DEL RUIDO han querido ofrecer un medio o cauce de protesta útil. El MAPA DE ALERTAS POR RUIDOS: intenta ser altavoz o panel-denuncia de ruidos molestos donde las situaciones de agresiones por ruido queden plasmadas y donde todos los afectados alerten, denuncien o simplemente dejen constancia su problema de ruido.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

29 de abril 2020. DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS EFECTOS PERJUDICIALES DEL RUIDO 2020.

   Desde Abogado del Ruido os queremos invitar a la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre los efectos perjudiciales del ruido. El Día Internacional frente al ruido.

"EL RUIDO SE MODERA DESDE CASA."

#lomoderamosdesdecasa

 

   Un año más comenzamos la cuenta atrás y desde casa. Con una situación de confinamiento, ahora más que nunca debemos tener en cuenta los efectos perjudiciales del ruido en nuestra salud y en la de los demás. Tenemos que convivir y saber hacerlo sin ruido ni molestia.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

AÑO 2020. LOS CINCUENTA DESEOS DE ABOGADO DEL RUIDO.

Ya está aquí un nuevo año y es hora de agradecer a todos el apoyo que habéis dado durante el pasado 2019 a todas las iniciativas y actividades de Abogado del Ruido.

Así este nuevo año lo comenzamos con ilusión y con ganas de moderar mucho más ruido. Abogado del Ruido ha publicado sus 50 DESEOS PARA EL 2020.

Abogado del Ruido desea para el 2020 que.....

1.- La salud nos acompañe a todos durante este nuevo año 2020.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Nueva entrada. Los afectados por el ruido nos cuentan su experiencia

Un local que se saltaba todas las ordenanzas municipales.

Suni*

Somos una comunidad de vecinos con un bar en el local de la planta baja, el cual aunque contaba con limitador de potencia, seguimos teniendo problemas en nuestras viviendas. Muchas llamadas a la policía y escritos al ayuntamiento que estaban cayendo en saco roto. Al recoger el testigo y con la presencia ante las autoridades locales, el Abogado del Ruido ha conseguido que este se implique y tengamos una mejor calidad de vida y menos problemas de ruidos nocturnos.

Nuestra experiencia ha sido positiva, pasando por un local que se saltaba todas las ordenanzas municipales, haciendo que este se mantenga en el lado de la ley y con la advertencia del control en caso de cruzar la linea. Nuestro estado actual es un local con una disminución acústica y un mayor control policial, el cual nos permite vivir mas tranquilos.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

EL RUIDO NO DEBE SER UNA MOLESTIA DE OBLIGADO SUFRIMIENTO.

EL RUIDO.

El ruido siempre es una cuestión que está presente en nuestro entorno más próximo. Entendemos que lo que nos afecta de manera inmediata es una constante de vital importancia para nuestro día a día, pero el ruido sube a un nivel mayor afectando también en nuestra "noche a noche".

Así, cuando llega la molestia todos intentamos explicarnos el motivo de tal agresión. Por por el otro lado se busca la justificación de la presencia de su molestia y el motivo de asumirla como obligada. 

El mosaico de justificaciones es variado.

-       Muchas veces la encontramos en la necesidad. Así, las obras en viviendas contiguas o viales de nuestras ciudades son ruidos justificados en el hecho de que la obra no se puede alejar, ni nuestra vivienda puede ser desplazada. El ruido del tráfico es también asumido como carga obligada de la vida urbana.

 

-       Otras veces la explicación es la tradición. Lo vemos en las fiestas patronales, religiosas o conmemorativas de importantes acontecimientos. Así entendemos que la envergadura de los actos a festejar la hacen necesariamente asumible así como la tradición en ese actuar (campanas,…).

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

RELATO MI EXPERIENCIA FRENTE AL RUIDO

Las experiencias frente al ruido son muchas. Hoy queremos mostraros la de un afectado que nos ha querido mandar la suya.

Abogado del Ruido las muestra y quiere que nos cuentes la tuya.

 

"Relato mi experiencia. López *

 

Adquirí una vivienda y cuando comencé a habitar en ella me di cuenta de que oía demasiado ruido, incluso con las ventanas cerradas y de modo muy continuo, sin embargo lo achaqué a algo fortuito o alguna actividad diaria que desaparecería llegada la noche.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Sello de Abogado del Ruido. Actividades que se distinguen frente al ruido.

Cuando un local y una actividad no genera molestias que hayan dado lugar a expedientes abiertos ante la Administración y referentes a denuncias por ruido, debemos conocerlo.

Abogado del Ruido quiere que dicha cualidad, en pos del respeto, se visualice y se tenga muy presente.

Los usuarios de estas actividades deben saber y conocer que donde entran a divertirse, escuchar música, sentarse a una buena mesa o simplemente pasar un rato en buena compañía es un local o instalación que no ha generado actividad ruidosa que haya dado lugar a una llamada de atención o expediente de cualquier tipo durante el año anterior a su concesión. Distinguirá a los establecimiento que por parte de la Administración responsable de su inspección y siempre y exclusivamente en materia de molestias por ruido, no han sido experimentados por este motivo.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Retrasos en la Administración de Justicia. Comentario al Informe 2018 del Defensor del Pueblo. Actividades y actuaciones llevadas a cabo a lo largo del 2018

Hace pocos días, el 11 de junio, por parte del Defensor del Pueblo se publicó el "Informe anualidad 2018: Actividades y actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año 2018." Dicho informe consta de dos volúmenes, 5 anexos y una separata.

Del extenso balance general que presenta esta Institución al Congreso de los Diputados y al Senado, en cumplimiento del mandato constitucional, me voy a centrar en una materia que ha pasado desapercibida pero que entiendo de vital importancia ya que relaciona la defensa jurídica, la necesaria respuesta eficaz de las Administraciones ante la problemática que suscita el ruido y el camino para exigirla.

Es un tema que preocupa a la ciudadanía en general y que está siendo objeto de una reivindicación constante. Estamos hablando de los Retrasos en la Administración de Justicia.

A los solos efectos de realizar un breve comentario sobre el contenido de dicho informe, vemos como el Defensor del Pueblo comienza hablando de la “excesiva judicialización de la vida cotidiana”. En este punto comparto el adjetivo que se utiliza. En muchas ocasiones para la exigencia del cumplimiento de la ley la vía elegida es la judicial. Siempre he elegido la palabra “amparo” para denominar el motivo de la inclusión de un asunto en el Juzgado. En muchas ocasiones la pertinencia de la vía judicial es más que evidente y no solo, introduciendo mayor importancia a este motivo, por la elección tomada por parte de los ciudadanos sino por los motivos cada vez más claros que hacen que estos soliciten el amparo de los Juzgados y Tribunales para la defensa de sus intereses.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Acuerdo de colaboración Abogado del Ruido y EDITORIAL SEPÍN

     Abogado del Ruido se complace en anunciar el acuerdo de colaboración alcanzado con la Editorial Jurídica Sepín. Esta colaboración hará posible que los libros de Editorial Sepín se muestren en la Biblioteca de Acústica, Sonido y Ruido en la  que aparecen obras de distintas editoriales, universidades así como de organismos púbicos y privados.

      Con esta colaboración se incrementa y facilita el conocimiento del mundo de la acústica y la defensa jurídica frente la molestia por ruido. Así, Abogado del Ruido quiere agradecer la colaboración que hoy comienza y dar la bienvenida a Editorial Sepín.

                                

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Ya puedes conseguir las MOCHILAS DE DECI Y BELIA.

D. Antonio García, Director de Abogado del Ruido, es el autor de la colección de cuentos DECI y BELIA editada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sus relatos vienen a mostrar situaciones ruidosas vividas por sus personajes, dejando la moraleja frente a su molestia. Educando e informando del ruido conseguimos que el ruido se modere y vivamos rodeados de una ambiente acústicamente saludable.

                                         

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Potestad sancionadora delegada para los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PUEDEN SOLICITAR LA DELEGACION DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN CASOS DE INFRACCIONES GRAVES Y MUY GRAVES EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

 

 

Cuando hablamos de la necesaria actividad eficaz frente a las molestias por ruidos muchas veces nos hemos encontrado con la actividad inspectora desarrollada por parte de los Ayuntamientos y una potestad sancionadora limitada, dejando a estos últimos fuera en casos de que las mismas advirtieran hechos que dieran lugar a sanciones graves y muy graves. Esta situación hacía que los expedientes salieran de las oficinas municipales y entraran muchas veces en las dependencias autonómicas dilatándose en la mayoría de los casos su tramitación. Este hecho hace que la eficacia de las medidas de inspección y control llevara a una situación donde la defensa de los afectados por el ruido se tradujera en tramites a muy largo plazo.

No solo las distintas asociaciones de vecinos y afectados, sino algunos Ayuntamientos han venido solicitando la delegación a los Ayuntamientos de la facultad sancionadora para los supuestos de infracciones graves y muy graves y todo ello a fin de agilizar y dar una tramitación más ágil a este tipo de procedimientos.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

ACTIVIDAD MOLESTA POR RUIDOS Y OLORES. Tenencia de animales.

JURISPRUDENCIA DESTACADA ANTE LA MOLESTIA POR RUIDO.

TENENCIA DE ANIMALES. ACTIVIDAD MOLESTA POR RUIDOS Y OLORES.

ART. 7 Ley de Propiedad horizontal. LA ACCION DE CESACIÓN.

Comentario: Sentencia de la Audiencia Provincial de Santander (Sección Segunda) de fecha 18/10/2018

  

Son muchas las consultas que llegan a Abogado del Ruido referidas a las molestias vecinales derivadas de la tenencia de animales en viviendas, ya sean unifamiliares o comunitarias. Como me habéis oído o leído, siempre digo que vivimos en edificios muy altos, pero en viviendas muy juntas. Esta última característica hace que cualquier actividad que realicemos en nuestra vivienda pueda generar molestia a los vecinos.

 

 

 

" Vivimos en edificios muy altos, pero en viviendas muy juntas.

 

 

Así las cosas, la casuística puede ser innumerable pero el presente comentario va relacionado con la tenencia de animales, las molestias que en muchos casos ello causa a los vecinos y en concreto quiero hablar de la reciente Sentencia de 18 de octubre de 2018 dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santander por la que se viene a confirmar la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de los de Castro Urdiales.

 

Como ya dejé escrito en otros artículos en  la Ley 49/1960, sobre propiedad horizontal, de 21 de julio, en  el art.7.2 viene a establecer que “Al propietario y al ocupante del piso o local no les están permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”Este artículo, que igualmente articula un procedimiento promovido y gestionado por la Comunidad de Propietarios, viene a establecer lo que denominamos la “acción de cesación”. Esta cesación se refiere a todas aquellas actividades, no solo por molestas, que se relacionan como prohibidas, dañosas, ect.. que se enumeran en dicho artículo.

 

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Campaña #MIMANOAJULEN

Quiero mostrar mi apoyo en estos momentos tan difíciles tanto a la familia de Julen como a todos las personas que colaboran en el recate del pequeño. Los trabajos que se están realizando en Totalán (Málaga) para que Julen vuelva a estar junto a su familia son muy complicados. Desde aquí nuestro apoyo, cercanía y el mayor mensaje de esperanza.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE EL RUIDO AMBIENTAL. Breve comentario.

Ante la reciente publicación, el pasado 10 de octubre del 2018, de este importante documento, quiero escribir un breve comentario  sobre su contenido.

Así,  comenzaré diciendo que que las evidencias de los efectos perjudiciales del ruido para la salud humana hacen que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) publique recomendaciones dirigidas a los Estados miembros de la Unión Europea a fin de que por los mismos se implementen políticas tendentes a la protección de la salud ante situaciones de elevados niveles de ruido ambiental.

La exposición, durante un periodo determinado a unos niveles superiores a los que se fijan tiene consecuencias negativas para la salud humana. Esta realidad, es recogida en esta publicación y en sus estudios e informes. En ellos se referencia a distintos trabajos e investigaciones que así lo determinan. 

Los efectos nocivos para la salud que se identifican son: 

 

IMPACTOS NEGATIVOS EN LA SALUD HUMANA

 Afecciones cardiovasculares.

 Situaciones de agresividad y comportamiento.

 Deterioro cognitivo.

 Afección auditiva y tinitus. 

 Afectación a la Calidad de vida.

 Afectación al sueño.

 Trastornos metabólicos.

 Salud mental.

 

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Más artículos...

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • Tirant Online
    Tirant Online

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES