TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR

Recuperación progresiva y saludable

La ciudad. Inversión en salud

En nuestro caminar por la ciudad podemos ver como las calles las llenamos y las utilizamos de muchas y distintas formas. Los viales, avenidas y calles son nuestro camino y nuestra carretera, nuestro paso entre los edificios. Un entramado de viales que vertebran y unen unas partes con otras de nuestras ciudades.

 

Entrando al detalle de estas avenidas podemos ver que se distribuyen en zonas para peatones y zonas para los vehículos. Zonas con tres o cuatro carriles para cada lado, viales de única dirección y viales laterales para vehículos de transporte urbano. Es cierto que esos viales son utilizados por los propios ciudadanos pero no es más cierto que las zonas reservadas para los peatones o para la circulación en bicicletas suponen en muchos casos un porcentaje bajísimo en relación a la de la superficie total del vial o calle.

Ante esta evidencia, debemos pensar en la necesidad de invertir dichos porcentajes. Tenemos que trabajar en ir aumentando progresivamente el uso peatonal de las vías urbanas haciendo que ese aumento disminuya en gran medida la contaminación en nuestras ciudades. Tenemos que tener un plan progresivo.

Debemos calcular la superficie vial total distinguiendo de ella la destinada a zona peatonal e intentar que esta última se incremente de forma progresiva. A este proyecto le denomino “Recuperación progresiva y saludable”. Ese caminar nos hará mejorar mucho la calidad medioambiental de nuestra ciudad. Las alternativas y la planificación urbanística que estudie y haga que el tráfico de vehículos adopte un modelo más eficiente es fundamental para conseguirlo.

Debemos desarrollar nuestra planificación urbanística, la nueva y la ya existente, con vistas a dibujar una ciudad pensando en el ciudadano, trabajando en recuperar progresivamente el espacio urbano para caminar y a su vez consiguiendo hitos tecnológicos y arquitectónicos que hagan que el tráfico y las necesidades de movilidad se identifiquen con las características de una ciudad medioambientalmente saludable.

En la dificultad está la virtud y la inteligencia de avanzar.

Antonio Garcia.
Abogado Director de Abogado del Ruido.

Palabras clave: #Ciudad #contaminación #salud #ruido #movilidad #tráfico

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • Tirant Online
    Tirant Online
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • AUDIOTEC
    AUDIOTEC

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 96 543 08 35
    Fax: (+34) 96 666 03 88
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES