TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • “VOLVERÁN LAS OCURAS MOLESTIAS…". Pasos a seguir ante el ruido que viene.

“VOLVERÁN LAS OCURAS MOLESTIAS…". Pasos a seguir ante el ruido que viene.

Acciones preventivas frente al ruido.

“Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar,…”. Estos versos de Gustavo Adolfo Bécquer dan inicio a un artículo en el que quiero destacar la idea de que estamos a tiempo de evitar mayor molestia por ruido.

La repetición, año a año, de situaciones generadoras de ruido, que llevan a la ciudadanía a situaciones de sometimiento a molestias continuas, me hacen establecer un camino para evitar en lo posible que se vuelvan a producir.

 

Vemos como el principio que impregna actualmente toda la normativa medioambiental y en concreto la que lucha contra los graves efectos perjudiciales de la contaminación acústica en las personas es la prevención. Con la elaboración de mapas de ruido y sus consiguientes planes de acción nos dirigimos directamente  a la visualización del problema, no solo por los ciudadanos sino fundamentalmente por las Instituciones y Administraciones con competencia en la materia. Este principio se plasma igualmente en la distinta normativa ya sea estatal, autonómica como local. Esta última igualmente establece mecanismos de control y acción local frente al ruido que deben ser una herramienta de trabajo fundamental a la hora de acertar con todas las medidas a tomar en este campo.

Pero siendo práctico e intentando, como siempre he querido, adelantarme al ruido, quiero dar unas pautas, unos avisos a los navegantes (ciudadanos, vecinos, Ayuntamientos y administradores de fincas.) que subidos en un barco llamado ciudad se encuentran con una actividad urbana de mar gruesa y ruido abundante.

 Estas pautas de actuación son parte de un actuar mucho más detallado y que precisaría un estudio pormenorizado de cada caso en concreto. Por ello y entrando en materia, podríamos esquematizar las mismas en cuanto a los sujetos a los que van dirigidos. Así,

  I) VECINOS Y CIUDADANOS.

Los ciudadanos se ven sometidos a la agresión producidas por distintos agentes ya sea procedentes de actividades que se producen en el exterior de la comunidad y sujetas a licencias; o bien producidas dentro de la comunidad de propietarios y derivadas de la convivencia vecinal o funcionamiento y uso de los elementos comunes. La forma de actuar preventiva de los mismo debiera ir encaminada a:

A) ANTE ADMINISTRACIONES PUBLICAS (Actividades sujetas a licencia administrativa):

         1.- Recopilación de información y estudio de documentación privada y administrativa: Cuando hablamos de ruidos recurrentes, estamos refiriéndonos a ruidos que año tras año han produciendo molestias en idéntico periodo. Estos periodos pueden ser más o menos dilatados y suelen coincidir con festividades, periodos de vacaciones, eventos concretos fruto de conmemoraciones o festivales.

Esta recopilación debe basarse en la documentación ya presentada ante el Ayuntamiento o cualquier otra institución a la que se haya comunicado las molestias. Debe servir de base o prueba de la actuación realizada años o periodos anteriores. Esta constatación es la justificación de esta acción preventiva.

Igualmente, en este punto se debe de estudiar toda la información concerniente a la normativa, Decretos, Ordenanzas, Mapas de ruido de la ciudad, Zonas saturadas…. Como se puede entender, cualquier acción eficaz debe partir del conocimiento real de la situación normativa que rige en ese momento, así como de lo regulado o actuado años atrás. Hay que conocer las medidas puntuales que se tomaron para ese periodo anterior en el cual se dieron o se produjeron las molestias por ruido.

         2.- Escrito ante las distintas Administraciones: Toda la actuación anterior nos va a llevar al conocimiento de la situación que se produjo y que llevó a la molestia. Pero este conocimiento es un conocimiento global en el que se incluyen tanto las quejas como las medidas tomadas por todos los agentes intervinientes, así como los resultados de las mismas. Es en este momento cuando debe presentarse un escrito en el que se contengan, siempre derivado de dicho estudio, las siguientes solicitudes:

    -    Actualización de Ordenanzas. (ruido y contaminación acústica, convivencia, veladores, sillas y mesas en vía pública…).

    -    Actualización de Mapas de Ruido y sus planes de acción.

    -    Realización de mapas de ruido del ocio.

    -     Informe detallado sobre las medidas tomadas fruto de la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas y otras figuras que reflejen actuación zonal especial.

    -     Informe por el departamento correspondiente en el que se detallen las medidas, vistas las molestias generadas en el pasado, que se van a tomar para corregir dichas deficiencias: Horarios; Medios propios de medición de los que se dispone; Dispositivos de control de actividades y policía.

    -      Reunión con el concejal o concejales del área de medio ambiente, urbanismo y policía. Este mirar a los ojos es fundamental en cuanto a concluir una idea y una estrategia común en la solució del problema.

Dicho escrito debe constar de una introducción detallada de la situación de molestia que se generó y que lleva a la presentación del mismo con las exigencias contenidas en él.

B) ANTE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. VECINOS Y ADMINISTRADORES DE FINCAS (molestias por ruido vecinales).

         1). Recopilación de información y estudio de actas, requerimientos, etc.:

Esta documentación nos va a servir de base para la reclamación o exigencia de corrección en cuanto a las actividades que nos generaron la molestia. La exigencia legal o prohibición que establece la Ley de Propiedad Horizontal en cuanto a las actividades molestias en la Comunidad de Propietarios debe impregnar nuestra actuación en este momento.

         2). Escrito dirigido al presidente de la comunidad de propietarios y al Administrador de fincas:

Este escrito debe contener como introducción la molestia que se vienen sufriendo y solicitar:

    -       Subsanación de la deficiencia observada que genera las molestias. Esta puede ser debida a un mal funcionamiento, colocación o uso del mismo.  

    -       Realización de obras necesarias de conservación o reparación que eviten dichas molestias.

    -       Realización o actualización de los reglamentos internos que incluyan medidas que eviten las mismas, con requerimiento a vecinos ruidosos.

    -       Efectuar actuación informativa. Internamente, mediante remisión de cartas informativas a los vecinos sobre normas de comportamiento y uso de elementos comunes; Externamente o de visualización, mediante la instalación de carteles informativos donde quede claro el uso apropiado de cualquier espacio o elemente común, su horario, así como solicitud de moderación del ruido.

 

 

      II) ADMINISTRACION:

Cuando me dispongo a hablar de las actuaciones preventivas que las Administraciones pueden aplicar para intentar conseguir la no reiteración, año a año, de las molestias por ruido, voy a centrarme en la Administración local. Ello se debe a que es quien posee mayores competencias en esta materia y a su vez es la más “cercana” al ciudadano.

En este campo, entiendo necesario que se realicen las siguientes actuaciones a la hora de hacerlo bien frente a la contaminación acústica y corregir situaciones de molestias por ruido recurrente en un municipio. Podríamos dividirlas en: 

            A)  INTERNAS:

    -       Creación o acción conjunta y programada de un comité interno de estudio de la contaminación acústica urbana del municipio. En el mismo deben integrarse los técnicos, así como los cargos públicos que ostentan competencia en urbanismo, licencias, medioambiente, fiestas y sanidad entre otros.

    -       Actualización de las Ordenanzas y demás instrumentos de planificación en materia de contaminación acústica y vibraciones. (Mapas de Ruido, planes de acción, Declaraciones de Zonas Acústicamente Saturadas…).

    -       Recabar informe detallado de la situación real de las zonas afectadas por un exceso de contaminación acústica donde se constaten el número de actuaciones realizadas; quejas vecinales; número, tipo y estado de las licencias concedidas, mediciones realizadas …

    -       Realización de plan de acción concreto frente a la contaminación acústica que incluiría provisión de medios técnicos de medición; asignación funcionarial que permita dar trámite a las denuncias y resolución rápida de los expedientes que se puedan abrir, así como coordinación con cuerpos de inspección y policía local.

            B)  EXTERNAS:

    -       Información al ciudadano de la actuación prevista, trabajo realizado y forma ágil de comunicación con la Administración en caso de molestia.

    -       Información a los titulares de las actividades y agentes implicados o afectados en todas las medidas que se van a tomar, fomentando en su caso aclaración o ayuda a la realización de medidas correctoras necesarias.

    -       Acompañamiento regular de acciones de sensibilización frente a los efectos perjudiciales del ruido que evidencien la necesidad de actuación en este campo.

 

         CONCLUSION: En definitiva, la Actividad de la Administración, así como la de los administradores de fincas, debe cumplir con dos premisas: claridad y rigor. Se debe tener siempre presente la necesaria y exigible protección de la salud ante cualquier actividad generadora de ruido.

Por último, persiguiendo el interés la moderación del ruido y la exigencia de actuaciones tendentes a la protección de la salud, decir que en nuestro actuar está la posibilidad de conseguirlo.

 

   

       Antonio García García

Abogado director de Abogado del Ruido 

 

 

            

  El presente artículo es de opinión, teniendo efecto informativo y careciendo de virtualidad o certificación jurídica.

 

            Consulta y pide nuestro asesoramiento.

           También puedes llamarnos: (+34) 96 666 03 88

Tags: ruido,, ACUSTICA,, CONTAMINACION,, Administradoresdefincas,, comunidades, propietarios,, vecinos, AYUNTAMIENTO,

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • GRUPO NUCLEO
    GRUPO NUCLEO
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • AUDIOTEC
    AUDIOTEC
  • Tirant Online
    Tirant Online

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES