TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • Potestad sancionadora delegada para los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Potestad sancionadora delegada para los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PUEDEN SOLICITAR LA DELEGACION DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN CASOS DE INFRACCIONES GRAVES Y MUY GRAVES EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

 

 

Cuando hablamos de la necesaria actividad eficaz frente a las molestias por ruidos muchas veces nos hemos encontrado con la actividad inspectora desarrollada por parte de los Ayuntamientos y una potestad sancionadora limitada, dejando a estos últimos fuera en casos de que las mismas advirtieran hechos que dieran lugar a sanciones graves y muy graves. Esta situación hacía que los expedientes salieran de las oficinas municipales y entraran muchas veces en las dependencias autonómicas dilatándose en la mayoría de los casos su tramitación. Este hecho hace que la eficacia de las medidas de inspección y control llevara a una situación donde la defensa de los afectados por el ruido se tradujera en tramites a muy largo plazo.

No solo las distintas asociaciones de vecinos y afectados, sino algunos Ayuntamientos han venido solicitando la delegación a los Ayuntamientos de la facultad sancionadora para los supuestos de infracciones graves y muy graves y todo ello a fin de agilizar y dar una tramitación más ágil a este tipo de procedimientos.

           Pero no solo el largo tiempo de resolución de estos expedientes motiva la falta de eficacia de la acción sancionadora de la Administración, sino que en muchos casos los procedimientos o las sanciones llegan a prescribir. En este caso el Sìndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, tras una investigación llevada por dicho Organismos, llegó a cuantificar el número de los expedientes por infracciones graves tramitadas en Valencia que llegaban a prescribir en un porcentaje entre el 30% 40%, generándose una impunidad inaceptable. Por otro lado, esta situación de lentitud y demora en la tramitación de los expedientes ya fue objeto un artículo publicado en este blog titulado “La lenta e ineficaz respuesta de las Administraciones frente al ruido. Ayuntamientos” y todo ello haciéndonos eco del Informe anual 2017 del Defensor del Pueblo.

 

 

 

Todo esto puede cambiar con la aprobación de la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera de la organización de la Generlatitat Valenciana publicada el 28 de diciembre de 2018 (DOCV). En la presente norma se modifica el artículo 56.7 de la ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos estableciéndose en dicho punto:

Art. 56 (…)

7.- De conformidad con lo preceptuado en la legislación reguladora del régimen local, la competencia para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones graves y muy graves, así como, si procede, para la revisión en vía administrativa de losa actos derivados de dichos procedimientos, podrá ser objeto de delegación a los Ayuntamientos que así lo soliciten y cumplan los requisitos generales exigibles en aquella legislación para obtener la delegación.”

 

Esta posibilidad que se introduce con esta modificación posibilita a las Administraciones locales solicitar a la Administración autonómica la competencia, por delegación, para incoar, instruir y resolver expedientes sancionadores por las infracciones graves y muy graves. Así y atendiendo al art. 56 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, los Ayuntamientos que ostente dicha delegación podrán sancionar:

 

Por infracciones graves:

-      Multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros.

-      Suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses.

-      Clausura del local o establecimiento por un período máximo de seis meses.

-      Inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos, actividades recreativas o actividades socioculturales por un periodo máximo de seis meses.

 

Por infracciones muy graves

-      Multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros.

-      Clausura del local o establecimiento por un período máximo de tres años y acumulativamente hasta diez años.

-      La suspensión o prohibición de la actividad hasta tres años y acumulativamente hasta diez años.

-      Inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos, actividades recreativas o actividades socioculturales hasta tres años y, acumulativamente, hasta diez años.

 

      Así la cosas, articulando los fondos económicos necesarios, podemos ver esta modificación normativa  como una gran oportunidad en la agilización de los expedientes sancionadores por infracciones graves y muy graves en este ámbito.  

 

 

                                                       

                  Antonio García

        Abogado Director de Abogado del Ruido.

 

 

 

 

 

El presente artículo es de opinión, teniendo efecto informativo y careciendo de virtualidad o certificación jurídica.

Consulta y pide nuestro asesoramiento.

También puedes llamarnos: (+34) 96 666 03 88

 

 

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • Tirant Online
    Tirant Online
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES