TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • EL RUIDO NO DEBE SER UNA MOLESTIA DE OBLIGADO SUFRIMIENTO.

EL RUIDO NO DEBE SER UNA MOLESTIA DE OBLIGADO SUFRIMIENTO.

EL RUIDO.

El ruido siempre es una cuestión que está presente en nuestro entorno más próximo. Entendemos que lo que nos afecta de manera inmediata es una constante de vital importancia para nuestro día a día, pero el ruido sube a un nivel mayor afectando también en nuestra "noche a noche".

Así, cuando llega la molestia todos intentamos explicarnos el motivo de tal agresión. Por por el otro lado se busca la justificación de la presencia de su molestia y el motivo de asumirla como obligada. 

El mosaico de justificaciones es variado.

-       Muchas veces la encontramos en la necesidad. Así, las obras en viviendas contiguas o viales de nuestras ciudades son ruidos justificados en el hecho de que la obra no se puede alejar, ni nuestra vivienda puede ser desplazada. El ruido del tráfico es también asumido como carga obligada de la vida urbana.

 

-       Otras veces la explicación es la tradición. Lo vemos en las fiestas patronales, religiosas o conmemorativas de importantes acontecimientos. Así entendemos que la envergadura de los actos a festejar la hacen necesariamente asumible así como la tradición en ese actuar (campanas,…).

 

 

-       En otros casos la explicación se mueve entre la necesidad y el negocio. Siendo así, en el caso de la molestia generada en zonas de ocio, celebración de grandes conciertos, eventos deportivos, etc… son asumidos como actos cuyo ruido es de obligado sufrimiento. Los puestos de trabajo, la atracción turísticas, los ingresos globales que genera,….

 

-       Esta justificación en muchos casos es la imposición natural del mismo, entendiendo el ruido como consecuencia inevitable. Este caso lo tenemos en las molestias provocadas por los juegos infantiles, instalaciones deportivas municipales, fiestas infantiles, carreras y juegos en el interior de viviendas. Se quiere hacer ver que el foco emisor es algo que genera ruido por su propia naturaleza y no podemos evitarlo.

 

-       El hecho de entender que cualquier limitación de estos ruidos puede ser a su vez una limitación a los derechos de los animales es también la justificación se nos encontramos. Ladridos, tenencia de animales exóticos,….

 

-       La cuestión de la propiedad y el ejercicio pleno de la posesión es también una justificación muchas veces planteada.  Entendemos que en nuestra vivienda, chalet, terraza, parcela,…podemos hacer cualquier actividad sin limitaciones. El ruido se justifica por ser dueño del lugar donde lo generamos y cualquier limitación que se nos quiera imponer no la encontramos reflejada en nuestra escritura de propiedad y no lo reconocemos.

 

-       ….

 

 

 

 

Sí, podremos encontrar mil justificaciones para molestar y generar el ruido. Pero nuestra legislación y la de la mayoría de los países siempre ha limitado las actividades ruidosas por la afección a nuestra salud. Los derechos fundamentales a los que afecta hacen que decaigan y queden en simples explicaciones injustificadas todos los motivos opuestos anteriormente.

La salud de nuestros vecinos, así como de cualquier ciudadano, no debe quedar condicionada a la tradición, necesidad, obligada naturaleza o cualquier otra cuestión. Y ello debido a que si a todas las actividades les aplicáramos un estudio adecuado, una valoración previa y le acompañamos de unos planes de acción, autorización e inspección eficaces conseguiríamos que dicha actividad se realizara sin generar la agresión que actualmente supone. No hay justificación que en aplicación de estas medidas no pueda decaer. Por decir alguna de estas actividades diría que cualquier fiesta, obra, partido de baloncesto, local de ocio o camión de basuras no generaría la molestia que llega a generar si se aplicaran medidas tendentes a moderar el ruido y generar actividades acústicamente respetuosas. Los horarios, localización, medidas correctoras, etc… son algunas de las medidas que se deben de aplicar. 

Decir que este tipo de justificaciones obligan a soportar la molestia por ruido es no querer reconocer el alcance de los efectos perjudiciales del ruido y querer enmascarar, con distintos motivos y colores, la inacción en cuanto a la corrección del exceso de ruido de estas.

 

 

 

 

                                                     

                  Antonio García

        Abogado Director de Abogado del Ruido

 

El presente artículo es de opinión y se referencia al informe de gestión del "Informe anualidad 2018. ctividades y actuaciones llevadas a cabo a lo largo de 2018 realizado por el Defensor del Pueblo".

  

 

 

 

 

 
 Abogado del Ruido lo pone muy fácil. Envía un email utilizando el contacto de esta web. Puedes llamarnos al teléfono de ayuda frente al ruido: +34 661 78 24 94, enviarnos un WhatsApp o nota de voz al +34 661 78 24 94. Igualmente contactarnos por RRSS

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Consulta y pide nuestro asesoramiento.

También puedes llamarnos: (+34) 96 666 03 88  

 

 

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • Tirant Online
    Tirant Online

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES