TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
               (+34) 96 666 03 88            (+34) 661 782 494 

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • 29 de abril, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO. #Lomoderamosdesdecasa.

29 de abril, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO. #Lomoderamosdesdecasa.

29 de abril de 2020.

Día Internacional de la concienciación sobre los efectos perjudiciales del ruido.

 

 

#LOMODERAMOSDESDECASA (TWITTER)

 #LOMODERAMOSDESDECASA (Facebook)

En primer lugar y antes de todo quiero mandar mi más sincero y cercano pésame a los familiares de los fallecidos por los efectos de la pandemia. Igualmente significar mi apoyo a los afectados y dar mucha fuerza a todos en estos momentos tan difíciles.

Siendo tan complicada la situación, llega otro año el Día Internacional contra el ruido. Abogado del Ruido viene trabajando durante todo el año con el fin asesorar y conseguir defender a los afectados de esta lacra así como a concienciar sobre este problema. No paramos de recibir peticiones de auxilio de personas que sufren su molestia y quienes les agrede constantemente. Este día hace que se visualice el objetivo último que se persigue, la salud de todos. Así, el nombre de este día que incluye sus efectos lo dice todo.

 

Dejaré a los especialistas, ingenieros, psicólogos, arquitectos y demás técnicos que nos informen de sus efectos, así como nos digan como evitarlo técnicamente. Muchos me preguntan, ¿el ruido del tráfico es el mayor problema de ruido en la ciudad?, movidos por la evidente afección a la salud y la contaminación acústica que genera. Pero la mayor problemática que llega a Abogado del Ruido es la que aparece en el interior de la viviendas y derivada tanto de la acción vecinal incívica y ruidosa, así como la existencia y concentración de actividades potencialmente ruidosas como talleres, fabricas, locales de ocio, terrazas que en el casco urbano o junto a él terminan metiendo el ruido hasta lo más íntimo de nuestros hogares.

 Hemos señalado que es necesario que se delimiten y se concreten procedimientos para la solución a este problema. Por ello hemos instado que se proceda a cambios legislativos en la normativa de Propiedad Horizontal y condominios en cuanto a establecer protocolos y la obligatoriedad de generación de los mapas de ruido de las comunidades de propietarios estableciendo la necesidad de realización de estudios sobre el estado de las condiciones de aislamiento de nuestros hogares en relación tanto a nuestros vecinos como a la vía pública. En este caso debemos activarnos y legislar eficazmente frente a la molestia por ruido que todos podemos sufrir en nuestros hogares y derivado de la actividad vecinal.

Igualmente deben incluirse en las diferentes ordenanzas municipales mayor y concreto contenido en cuanto a la regulación, procedimiento y sanción para estos supuestos. Siempre hemos dicho y reiteramos en este día que las diferentes normativas deben entrar en el zaguán de los edificios para dar solución a situaciones que eviten los efectos perjudiciales que el ruido supone para los vecinos que los sufren.

Pero Abogado del Ruido quiere hacer hincapié en que las distintas Administraciones deben hacer de la salud de los ciudadanos su principal objetivo, lo primero. No es ajeno que las actividades relacionadas con el ocio y la ocupación de la vía publica han sido y son fuente de molestias por ruido. Así, siendo el ruido un agresor de primer orden tenemos que exigir que se apliquen rigurosos estudios que minimicen o hagan desaparecer la molestia. Hay que llegar a entender que el tipo de ocio, que por su ruido es molesto para los vecinos, no es un ocio responsable ni asumible en zonas residenciales. Por ello es la prevención, la educación, la planificación y la actuación inmediata los principios que deben guiar a las distintas Administraciones frente a este problema. Debe mostrarse un camino cierto donde las respuestas al ciudadano que denuncia o se queja, ya sea a nivel particular o asociativo, sean rápidas y siempre con la voluntad inequívoca de solucionar los casos que les llegan.

Pero este año, el Día Internacional sobre los efectos perjudiciales del ruido lo vivimos en casa y por ello el lema de Abogado del Ruido para este día es “EL RUIDO LO MODERAMOS DESDE CASA”.       

Abogado del Ruido invita y exige a que se actúe. Así, debemos moderar nuestros ruidos y evitar molestias a los vecinos; Las Administraciones deben activar protocolos de actuación eficaces para darle solución, facilitando la interposición de denuncias online y creando departamentos especializados para atención y tramitación de las mismas; Debemos realizar los mapas de ruido en nuestras comunidades de propietarios con sus planes de acción para estas contingencias ruidosas; Estudios zonales previos y continuos para el control de los efectos de las actividades potencialmente ruidosas. 

     Por último, debemos llamar la atención de la carencia de planes de acción educativa y divulgativa sobre los efectos perjudiciales del ruido a fin de conseguir un mayor conocimiento de estos, haciendo más conscientes a los ciudadanos de la necesidad de moderar el ruido. 

Os animo pues a compartir la verdadera concienciación y acción frente al ruido. Os animo a participar en los actos que Abogado del ruido va ha realizar este día y os animo a seguir apoyando, como lo venís haciendo en RRSS, a Abogado del Ruido.

Utiliza el hasthag #LOMODERAMOSDESDECASA

#LOMODERAMOSDESDECASA (Facebook)

#LOMODERAMOSDESDECASA (Twitter).

 

     Feliz día sobre y contra el ruido.

 

¡¡Respetaremos!!

 

                                                                        AbogadodelRuido © 2020

                                                                

                  Antonio García

Abogado Director de Abogado del Ruido

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • Tirant Online
    Tirant Online
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES