TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR

El Delito de Contaminación Acústica

Autor: Juan Antonio Martos Nuñez
Editorial: Iustel
Año: 2010

El ruido es un contaminante medioambiental de primer orden con efectos nocivos sobre la salud de la población y su calidad de vida. Conforme a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el ruido constituye una agresión grave a la salud del ciudadano que vulnera el derecho al respeto de su domicilio e impide el disfrute de dicho espacio. Como ha proclamado la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2003, "la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tiene graves consecuencias sobre la salud de las personas, sobre su integridad física y moral y su conducta social", habiéndose concretado las inmisiones de ruidos procedentes de una sala de fiestas, en "riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas", conforme establece el artículo 325 "in fine" del Código Penal. Por otra parte, las Ordenanzas municipales pueden completar el tipo penal en blanco, puesto que algunas Comunidades Autónomas y Directivas europeas, habían fijado los límites generales del ruido permitido. En el delito de contaminación acústica, la prueba pericial versa sobre la efectiva producción de trastornos en la salud de las personas afectadas. En este sentido, hay que destacar el impulso del Tribunal Supremo a la penalización de estas conductas. El alto Tribunal, amparado en una sólida jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, ha puesto fin a la tradicional postura abstencionista de las Audiencias Provinciales que normalmente se escudaban en el carácter colectivo del bien jurídico para negar la tutela penal en supuestos de afectación a la salud de los concretos vecinos del establecimiento productor de ruidos.

ImprimirCorreo electrónico

Estamos recogiendo datos para poder ofrecerte una completa BIBLIOTECA DE ACÚSTICA, SONIDO Y RUIDO.

Si quieres dar a conocer trabajos, publicaciones y tratados sobre el mundo de la acústica y el ruido, no dudes, rellena los datos que solicitamos en este formulario y en breve contactaremos contigo.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que los datos facilitados serán incorporados y tratados en el fichero USUARIOS WEB con la finalidad de gestión de las sugerencias, consultas, opiniones, solicitudes o comentarios enviados por los usuarios. En el supuesto de producirse alguna modificación en sus datos rogamos nos lo comunique por escrito. Los campos marcados con asterisco tiene carácter obligatorio, en caso de no ser suministrados no podremos atender su solicitud. El órgano responsable del fichero es GARCIA BOIX SCP y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es dirigiendo un e-mail a la dirección antoniogarcia@abogadodelruido.com o bien enviar una carta a la siguiente dirección: Avda. Reina Victoria, 12 1º - 03201 - Elche (Alicante) acompañando fotocopia de DNI.

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • Tirant Online
    Tirant Online
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • AUDIOTEC
    AUDIOTEC

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES