¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

Fin del Estado de Alarma, ¿vuelve el ruido?

La pregunta que hoy me hago no es baladí. Las limitaciones a la movilidad, la inactividad de negocios y las estrictas limitaciones de horario desde el comienzo de la pandemia han reducido mucho el ruido en nuestras ciudades.

Se han publicado estudios que evidencian una reducción de hasta el 80% del nivel de ruido en nuestras calles durante los primeros meses de confinamiento(1). Así, en el 2020 se ha llegado en muchas ciudades a una reducción, en computo anual, del 50%(2). El Defensor del Pueblo en su “Informe de gestión de 2020”(3) así lo evidencia llegando a hablar de cierta mejora en los parámetros medioambientales. La limitación al tránsito vehicular ha llevado a que muchas avenidas y calles pasaran la noche con una reducción de tráfico casi total. 

Barrios enteros han visto disminuir la molestia nocturna por ruido a cero. Aquellas calles que antes aparecían atestadas de gente hasta altas horas de la madrugada se han vaciado durante los meses en que la reducción de horario, forzada por la pandemia, ha durado.

Hoy decae el Estado de Alarma en nuestro país. Esta nueva situación no puede devenir en una vuelta a la molestia en nuestras ciudades. Como ya dije, aprender de lo vivido es una obligación que, partiendo de la experiencia, nos debiera hacer evitar nuevamente la agresión acústica y el exceso de la contaminación acústica en nuestras urbes.

Conclusión.

La idea es clara en estos momentos: si salimos no metamos ruido. Si volvemos a la libertad que desprende la normalidad no podemos esclavizar a muchos ciudadanos al sufrimiento y ataduras del ruido. Si hacemos de nuestro actuar urbano un actuar responsable, entendiendo que la situación de pandemia se sigue sufriendo y el virus no se ha marchado, y todo ello en cuanto al mantenimiento de las medidas sanitarias en evitación de contagios, también debemos hacerlo desde el punto de vista cívico en evitación de ruidos molestos.

Que la situación de normalidad que vuelve no haga volver, por nuestra irresponsabilidad, ni nuevas olas ni viejos ruidos.

Antonio García – Abogado Director de Abogado del Ruido.

(1)EFE Valencia (29 de abril de 2020). El confinamiento ha reducido el ruido hasta un 80% en las grandes ciudades. EFE. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/sociedad/el-confinamiento-ha-reducido-ruido-hasta-un-80-en-las-grandes-ciudades/50000880-4234187

(2)Redacción Cope Galicia (28 de abril de 2021). La pandemia provocó en 2020 la reducción a la mitad de la contaminación acústica en Galicia. COPE. Recuperado de: https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/santiago/noticias/pandemia-provoco-2020-reduccion-mitad-contaminacion-acustica-galicia-20210428_1262248

(3)Defensor del Pueblo (2021). Informe anual 2020. Defensor de Pueblo, p. 768. Recuperado de: https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2021/05/Informe_anual_2020.pdf

También puedes llamarnos
+34 661 782 494
Compartir en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido
Whatsapp icon
¡Hola! ¿Alguna pregunta?