¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

LA CASUÍSTICA DEL RUIDO. ¡AYUDA!

Cuando me dirijo a vosotros siempre es para mostraros el camino hacia la moderación del ruido. Hoy no es diferente y os quiero hablar de una gran obra de arte contemporáneo que tengo en mi despacho. En una pequeña placa se puede leer el nombre de esta obra: “Casuística del ruido”. Podéis contemplarla al final de este artículo.

Podría decirse que es innovadora por cambiante. Todos los días varía. Es mirarla y parece gritarte. Su vistosidad te invita a atender a su constante cambio y a lamentarte de los mensajes de impotencia y desprotección que parece desprender.

Cambian y cambian sus líneas y situaciones. Esta característica se debe a las pinceladas diarias que recibe por parte de los afectados. La paleta de ruidos utilizada por estos es multicolor. Trazos que parecen dibujar tacones y marcas de pisadas, lavadoras nocturnas, actividades industriales de las que parecen salir gritos de humo, risas y fiestas oscuras llenas de daño, ojos que parecen obligados a no cerrarse nunca… Este es el cuadro que tengo colgado ante mí todos los días en mi despacho.

Pero el paisaje que se muestra en el mismo no es urbano exclusivamente, sino que hay elementos que nos llevan a entornos industriales e incluso a municipios apartados y aislados. Está muy presente en esta obra la idea del hogar. Se muestra con alusiones a ventanas, paredes y techos que se muestran como límites permeables y frágiles que aparecen agrietarse.

Así, podría entrar a comentar cada trazo. Hoy hoy destacaría la parte oscura y llena de pesadumbre donde se muestran unas manos que parecen intentar contener la filtración dolorosa pero que no consiguen evitarla. Puede que cuando la contempléis haya cambiado a nuevas situaciones o evocaciones ruidosas. A pesar de estos cambios constantes siempre aparecen los trazos de angustia, ansiedad, malestar y padecimiento de los pintores, de los afectados. Se nota que han vivido lo que dibujan y que lo viven en primera persona.

Podría estar mirando a esta enorme obra todo el día. Me esmero intentando dar sentido y asesoramiento a cada una de las instantáneas que intentan reproducir con cada uno de esos trazos. Veo en definitiva que es una ventana por la que me llegan sus mensajes de ayuda a los que me obligo a contestar e intentar responder.

LA CASUISTICA DEL RUIDO
Antonio García – Abogado del Ruido.
También puedes llamarnos
+34 661 782 494
Compartir en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido
Whatsapp icon
¡Hola! ¿Alguna pregunta?